Ir al contenido principal

Argentina 4 - México 2

Haciendo alusión a los marcadores olímpicos que hoy en día están en boca de todos, me propongo resaltar un medallero que nada tiene que ver con el deporte... pero tiene que ver todo con la lectura! 
Las últimas semanas en Córdoba he sido testigo y parte de dos acciones muy distintas pero igualmente nobles que no tienen otra intención más que facilitar el acercamiento de los libros a las personas.  

Estos chicos, son un grupo que busca poder facilitar el acceso de las personas a la lectura a través de una acción muy sencilla: ¡Llevarles el libro a la puerta de su casa!
Con el pretexto de que muchas personas nos quejamos de no tener tiempo de leer y mucho menos de pasar por una librería, ellos pueden hacerte llegar el libro que desees hasta tu casa; pueden ofrecerte opciones o ayudarte a buscar algún libro que no encuentras en ningún lado. Son algo así como una librería ambulante. 
A pesar de no haber hecho aún uso de sus maravillosas propuestas, me sumé el mes pasado al festejo de su primer aniversario que, como ya les había contado, consistía en liberar libros. Así fue como liberé el segundo libro de mi vida y en esta ocasión le tocó al clásico EL PRINCIPITO! Pero no fui la única que liberó libros; yo y algunos otros cordobeses se unieron a la causa y haciendo uso de su creatividad, liberaron libros en distintos lugares y de distintas formas. Fuimos convocados por TRAEME UN LIBRO,  por medio de su página de Facebook a subir fotos y algún relato de nuestra experiencia de liberación. Así lo hicimos incentivados por el sorteo de RAYUELA, de Julio Cortázar... pueden encontrar nuestras fotos en el muro de este maravilloso grupo. También pueden encontrar fotos de los 12 libros! que ellos liberaron en representación de cada mes que han trabajado por ser promotores de la lectura! 

Les dejo a continuación algunas pruebas de mi participación tanto en el sorteo como en la liberación masiva de libros: 

La última vez que lo ví



Mi nombre en el video del sorteo por "Rayuela! 







EL PUESTO DE LOS LIBROS
http://www.cedilijweb.com.ar/
Otra maravillosa acción que les quiero compartir es la que realiza la Biblioteca del CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil). Además de contar con actividades de promoción y capacitación para el fomento de la lectura entre niños y jóvenes, una de sus actividades más interesantes es EL PUESTO DE LOS LIBROS. Se trata de un puesto de 2x2 mts. que se pone todos los sábados de 9-14 hrs. en el medio de la Feria de Agricultores de mi barrio en Córdoba (aclaro para mis paisanos mexicanos que es un Tiangüis donde vamos a comparar la fruta todos los sábados). 
Recuerdo la primera vez que lo ví, me llamó muchísimo la atención que ahí en plena calle hubiera un puesto que en lugar de ofrecer manzanas o peras, como todos los demás, tenía libros para chicos y grandes! Mi hijo ha sido el mayor benefactor de este maravilloso puestito en donde le han prestado libros para hojear y leer mientras mi esposo y yo compramos la fruta para la semana y recientemente se ha hecho socio del puesto; lo que implica que pueda llevarse a casa un libro que lo acompañará toda una semana hasta el siguiente sábado cuando debe devolverlo para elegir uno nuevo. Es realmente motivador obsevar cómo no se necesita más que un par de mesas, lindos libros y buena voluntad, para hacer de los libros algo atractivo y accesible a todos. Esta acción no tiene costo, sin embargo tiene un gran valor!!! 

Acá pueden ver lo rudimentario del puesto en donde dos asesoras de la biblioteca se encargan no sólo de coordinar el préstamos de los libros, sino de incentivar a los niños a despertar su curiosidad e imaginación a través de las imágenes que en los cuentos aparecen. 

Asesora mostrando un libro a mi hijo y tomando mate
Algunos padres leyendo a sus hijos
Leyendo en plena banqueta 



Estas dos acciones, que han estado muy al alcance de mi mano, me hacen reflexionar y entender porqué Argentina es, junto con Chile, el país de América Latina con más lectores. ¿Recuerdan el título de mi post? Les explico... en abril del 2012 el CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) publicó un estudio realizado en donde se obtuvieron cifras interesantes en cuestión de lectura en distintos países. Así, Argentina lee en promedio 4.6 libros al año por habitante, mientras los mexicanos leemos en promedio 2.9 libros en el mismo período de tiempo. Esto, más que darme tristeza, me anima a tomar como ejemplo estas dos maravillosas propuestas, para fomentar la lectura en mi México lindo... 

Recordemos que leer es poder emprender muchos viajes, muchas vidas, conocer muchos mundos... si desde niños nos habituamos a leer, de adultos seguramente seremos más sabios, más humanos y más conscientes! 





"The more you read, the more things you will know.

The more you learn, the more places you'll go."

Dr. Seuss

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hay un tiempo para todo...

En el amanecer soleado y caluroso de este verano anticipado en Córdoba, recibo el día de mi cumpleaños con muchas cosas en la cabeza pero sólo una en el corazón: SATISFACCIÓN  Y es que a veces se nos olvida mirarnos en el espejo y reconocer los logros que hemos tenido, lo mucho que hemos crecido y los aprendizajes que hemos obtenido de cada experiencia vivida y de cada persona que se ha cruzado en nuestro camino.  Ayer, mientras me volvía loca armando cajas para la mudanza de vuelta a México, pensaba ...¿cuántas veces más tendré que poner mi vida en cajas y llevarlas conmigo? ¿valdrá la pena cargar con tantas cosas? ¿será que lo que menos me debe de preocupar es el packing list   y la logística de la mudanza; y mejor me dedico a disfrutar de estos últimos días de sol antes de aterrizar en el invierno? Y así... recordé un capítulo de la Biblia que me quedó marcado en el alma de aquellos años en que dedicaba mi tiempo a cuestiones más espirituales y menos individualistas: 

Trueque viajero

Nada más maravilloso que un aeropuerto si hablamos de intercambios...  cuando pasamos más de dos horas esperando en condición de "pasajeros en tránsito" somos capaces de percatarnos de un millón de trueques que suceden en este lugar. Desde miradas que se cruzan, pases de abordar que se entregan, pasaportes que entran y salen de la bolsa, divisas de lugares inimaginables, sonrisas, bostezos, palabras e historias... Sentada desde este punto veo una sala de espera interminable por la que transitan toda clase de personajes. El señor de la limpieza pasa con su escoba buscando objetos perdidos y procurando que esta afluencia de gente deje el aeropuerto temporalmente "habitable". Una mujer se me acerca y, tras cruzar un par de palabras y asegurarse que compartimos el mismo destino, decide que soy lo suficientemente confiable como para ir al baño y dejar al lado mío la pc, las compras del duty free y hasta su ¡bolso de mano!  Pasajeros esperan, escuchan su llamado, em

Añorando a mi México Querido

 Dicen que la cultura se transmite a través de la educación... Yo crecí viendo películas de Pedro Infante, Capulina y Tintán; escuchando canciones de José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero, Lucha Villa y otros grandes talentos mexicanos de aquella época, y más allá de eso; crecí en una familia tradicional mexicana en donde "la casa de los abuelos" era siempre el punto de encuentro para celebrar cualquier pretexto y simplemente aprender lo que significaba ser mexicano. En mi casa nunca faltó el arroz, los frijoles, las tortillas y una rica agua de sabor. Cada año giraba en torno a las celebraciones comunes en nuestra cultura: cumpleaños, navidades, posadas, día de reyes, bodas, aniversarios, quinceaños (sí, así junto...) y todos los ritos y costumbres que cada una de ellas conllevaba.  Cuando crecemos, no nos damos cuenta de todo lo que vamos asimilando del lugar que nos rodea pero así, sin querer, nos vamos convirtiendo en esos modelos que nos reflejan los adultos, nos nutri