Ir al contenido principal

Ten cuidado con lo que deseas...

A lo largo de la vida nos lamentamos de muchas cosas: de lo que no tenemos, de quienes no fuimos, de los lugares que no conocimos, etc. Así me pasó a mi por muchos años, hasta que la vida me fue demostrando que cada uno de los anhelos y sueños que yo en algún momento manifesté o simplemente imaginé, se han ido cumpliendo. El tema es que normalmente no se cumplen en el momento o con las personas con las que creíamos que debían suceder, sino cuando estamos listos para vivirlas. 


Mayo 2019 


Yo soñaba con viajar, escribir grandes historias y conocer mucha gente y gracias a esos regalos que la vida me ha hecho, lo he podido hacer. No puedo decir que conozco aún todo lo que quiero, pero al menos conozco más de lo que pensé alguna vez. Cierto es que en distintas temporadas de la vida, se nos presentan oportunidades y está en nosotros tomarlas o creer que son para nosotros o no. 


Claro, que también en la vida, a medida que vas siendo consciente vas tomando mejores decisiones, aprendes a manifestar cuidadosamente tus deseos y lo mejor de todo: si pones manos a la obra, puedes diseñar y vivir esa realidad que tanto anhelas. 









Y así sucedió cuando casi 6 años atrás mi esposo vino en un viaje de negocios a la ciudad donde ahora vivimos y a su regreso, recuerdo que trajo folletos y fotos de todo lo hermoso que había visto y lleno de ilusión me dijo: "algún día los quiero llevar ahí, todo es tan bonito, hay mucho campo y los niños serían muy felices..." Y ahí quedó la conversación. Miré los folletos, los guardé con las revistas que coleccionamos por años y sinceramente dejé que la idea se empolvara en el revistero y en mi cabeza. 
Vivimos la vida acelerada de lo que "tocaba" y hace poco más de un año, vino a mi con una noticia: se abriría un puesto en esta ciudad y él era el mejor candidato! 

Después de valorarlo, platicarlo en familia, esclarecer nuestros proyectos, valores e intenciones, decidimos tomar la oferta que le hicieron y en menos de 2 meses estábamos viviendo una vida completamente distinta. No voy a decir que todo ha sido fácil, pero tampoco me puedo quejar. Es un lugar que nos ha traído una paz anhelada desde hacía muchos años, seguridad y sobre todo unión familiar. Los que han migrado de su lugar de origen o viven expatriados en familia, sabrán que cuando estás lejos del resto de aquellos que consideras "tu gente" no te queda más que aferrarte a quienes te acompañan en ese viaje y eso es lo más maravilloso de todo. 

Hace unos días, chateaba con unas amigas que acaban de migrar lejos de sus familias y reconozco en ellas ese sabor agridulce que te dan las primeras semanas lejos de "casa" en donde todo es ajeno aún pero con olor a nuevo y tu cuerpo, tu mente y tu alma empiezan a llenarse de la nueva experiencia. Pero a la vez, te sabes tan lejos, piensas en todo lo que fuiste capaz de soltar y te miras con tu maleta en la mano, pensando: ¿qué nos traerá esta nueva aventura?  

A un año de haber migrado por segunda vez de mi país, puedo decir que soy afortunada por poder experimentar todos estos sabores y experiencias que te marcan, que te abren la puerta al mundo de lo desconocido pero te llevan a conocerte aún mejor. Cuando te reconoces extranjero, lejano, diferente, no sé cómo explicarlo pero te haces más tú!  Al menos así ha sido conmigo y con los míos. Ciertamente este acto requiere de valentía y de un gran salto de fe en que esa decisión que estás tomando es la mejor y en  nuestro caso, hasta ahora, así lo ha sido. 


Claro que nunca pensé vivir una pandemia mundial dentro de esta temporada de vida, pero hasta eso le ha dado un sabor único que nos hará recordarla por siempre. Hoy lo celebro así, integrando todo lo vivido, lo acogedor de nuestro hogar, los campos verdes que recorremos, las estaciones que cambian frente a nosotros y nos dejan admirarlas, los animales que nos rodean y estos momentitos de paz en los que puedo sentarme simplemente a reflexionar y dejar que salgan las palabras para compartirlas. 

Hoy nos denomino una familia #intercultural que ha sabido integrar y vivir esta experiencia al máximo y me siento muy orgullosa por ello. 

¡Así que ten cuidado con lo que deseas, porque seguramente lo tendrás aunque no sepas cuándo ni cómo! 


"Wishes do come true, 

if you have the courage to pursuit them" 

Walt Disney 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hay un tiempo para todo...

En el amanecer soleado y caluroso de este verano anticipado en Córdoba, recibo el día de mi cumpleaños con muchas cosas en la cabeza pero sólo una en el corazón: SATISFACCIÓN  Y es que a veces se nos olvida mirarnos en el espejo y reconocer los logros que hemos tenido, lo mucho que hemos crecido y los aprendizajes que hemos obtenido de cada experiencia vivida y de cada persona que se ha cruzado en nuestro camino.  Ayer, mientras me volvía loca armando cajas para la mudanza de vuelta a México, pensaba ...¿cuántas veces más tendré que poner mi vida en cajas y llevarlas conmigo? ¿valdrá la pena cargar con tantas cosas? ¿será que lo que menos me debe de preocupar es el packing list   y la logística de la mudanza; y mejor me dedico a disfrutar de estos últimos días de sol antes de aterrizar en el invierno? Y así... recordé un capítulo de la Biblia que me quedó marcado en el alma de aquellos años en que dedicaba mi tiempo a cuestiones más espirituales y menos individualistas: 

Trueque viajero

Nada más maravilloso que un aeropuerto si hablamos de intercambios...  cuando pasamos más de dos horas esperando en condición de "pasajeros en tránsito" somos capaces de percatarnos de un millón de trueques que suceden en este lugar. Desde miradas que se cruzan, pases de abordar que se entregan, pasaportes que entran y salen de la bolsa, divisas de lugares inimaginables, sonrisas, bostezos, palabras e historias... Sentada desde este punto veo una sala de espera interminable por la que transitan toda clase de personajes. El señor de la limpieza pasa con su escoba buscando objetos perdidos y procurando que esta afluencia de gente deje el aeropuerto temporalmente "habitable". Una mujer se me acerca y, tras cruzar un par de palabras y asegurarse que compartimos el mismo destino, decide que soy lo suficientemente confiable como para ir al baño y dejar al lado mío la pc, las compras del duty free y hasta su ¡bolso de mano!  Pasajeros esperan, escuchan su llamado, em

Añorando a mi México Querido

 Dicen que la cultura se transmite a través de la educación... Yo crecí viendo películas de Pedro Infante, Capulina y Tintán; escuchando canciones de José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero, Lucha Villa y otros grandes talentos mexicanos de aquella época, y más allá de eso; crecí en una familia tradicional mexicana en donde "la casa de los abuelos" era siempre el punto de encuentro para celebrar cualquier pretexto y simplemente aprender lo que significaba ser mexicano. En mi casa nunca faltó el arroz, los frijoles, las tortillas y una rica agua de sabor. Cada año giraba en torno a las celebraciones comunes en nuestra cultura: cumpleaños, navidades, posadas, día de reyes, bodas, aniversarios, quinceaños (sí, así junto...) y todos los ritos y costumbres que cada una de ellas conllevaba.  Cuando crecemos, no nos damos cuenta de todo lo que vamos asimilando del lugar que nos rodea pero así, sin querer, nos vamos convirtiendo en esos modelos que nos reflejan los adultos, nos nutri