Ir al contenido principal

Ratón de ciudad entre Sierras y otras Maravillas


Mi hijo y yo en el elevador el
día que llegamos a Córdoba 
Proviniendo de la tercera ciudad más grande y poblada del mundo; llegar a Córdoba fue para mi como la impresión que sintió el ratón de ciudad del cuento al visitar a su primo en el campo. Al ver que sólo estaba rodeado por árboles, paja y viento; sin más que comer que unas cuantas bayas y plantas, el ratón de ciudad añoró la inmensa diversidad de alimentos y actividades de su hogar. Dejando de lado los emocionantes peligros, el hermoso tráfico vehicular y otras maravillas citadinas, el ratón de ciudad deseó volver de inmediato y se sintió en paz al escuchar las bocinas de los autos tocar mientras cruzaba la calle. 


Bandera de Argentina y de Córdoba 




Para ubicarnos un poco, Córdoba se encuentra a tan sólo 300-500 msnm y es el "corazón" de La Argentina (como dirían acá). Aún siendo la segunda ciudad más poblada de Argentina, después de Buenos Aires; los poco más de 1 300 000 habitantes no se notan al caminar por las calles, ni en los cines, ni en los shoppings. Yo tengo la "fortuna" de vivir en el centro de la ciudad, donde se concentra la mayor actividad cultural y económica de la provincia, según dicen. Lo cierto es que, a pesar de estar rodeada por edificios de más de 15 pisos,  y escuchar los ruidos de los autos día y noche; siempre hay algo que denota lo pequeño de la ciudad. Con comercios que cierran entre la 1 y las 4 de la tarde para tomar la tradicional "siesta cordobesa", los domingos con silencios sepulcrales y calles vacías, y los parques repletos de gente en el verano que sale a tomar el sol y unos mates;  Córdoba es para mi como el campo para el ratón de ciudad. 

En los poco más de 10 meses que llevo viviendo fuera de México, mi opinión y estados de ánimo respecto al lugar donde vivo han sido tan cambiantes como el clima loco de esta ciudad donde en verano tuvimos días de hasta 42º C de sensación térmica y ayer, en pleno otoño, después de haber estado una semana con temperaturas bajo cero, la máxima fue de 30ºC !! He pasado por pensar que la ciudad es más grande de lo que pensé y luego de recorrer unas cuantas cuadras y ver que todo lo que creía lejos está conectado, me retracto y vuelvo a decir que en realidad es más chica de lo que creí.  

Lo cierto es que a pesar de extrañar el movimiento y actividad disponible 24/7 en mi ciudad, los días acá me parecen más largos y el encontrar La Sierra tras haber conducido únicamente 20 min. fuera del centro de la ciudad no tiene igual. La mayoría de la gente que te topas en la calle proviene de pequeños pueblos cercanos a la ciudad o bien, de otras provincias más chicas que Córdoba;  por lo que vivir aquí para ellos es una locura. Esperar en un semáforo 5 minutos es demasiado y salir de un teatro de menos de 100 personas representa un quilombo. Ni cómo hacerles imaginar estar más de dos horas dentro del auto en pleno periférico un viernes a las 6 de la tarde o tardar al menos una hora para salir del estacionamiento del Auditorio Nacional después de un concierto... ni cómo pedirles que imaginen caminar por la Alameda un Día de Reyes o encontrar a alguien en el Vive Latino!  Para mis queridos coordobeses esto es inimaginable y completamente innecesario; tal vez para nosotros también debería de ser así. 
Vista desde El Dique San Roque, Sierra de Córdoba 

Mi hijo y una amiga tomando mate en el parque












Aún con todo esto a cuestas, estando en este país, en esta provincia, en este rincón del mundo; este ratón de ciudad que aún es capaz de caminar 10 cuadras para ir al único Starbucks recién inaugurado en Córdoba, ha aprendido a disfrutar el ritmo de su nuevo estilo de vida. He cambiado los tacones por los converse; el auto por la bici y los fines de semana salir al campo o a la sierra a caminar parece la actividad más emocionante. Enseñar a mi hijo a volar un papalote los días de viento o simplemente sentarnos a tomar un helado o la merienda de la tarde; han sido de los mejores momentos en los últimos meses! 


*En los próximos posts trataré de explicarles el significado de algunas palabras que he incluido en este texto y que me han ayudado a entender la cultura cordobesa que tiene lo mismo de interesante que de desquiciante.  
¡Aprendiendo a volar un papalote!


Nota informativa: La ciudad de México se encuentra a 2300 msnm; lo mismo que el punto más alto de la Sierra de Córdoba.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Hay un tiempo para todo...

En el amanecer soleado y caluroso de este verano anticipado en Córdoba, recibo el día de mi cumpleaños con muchas cosas en la cabeza pero sólo una en el corazón: SATISFACCIÓN  Y es que a veces se nos olvida mirarnos en el espejo y reconocer los logros que hemos tenido, lo mucho que hemos crecido y los aprendizajes que hemos obtenido de cada experiencia vivida y de cada persona que se ha cruzado en nuestro camino.  Ayer, mientras me volvía loca armando cajas para la mudanza de vuelta a México, pensaba ...¿cuántas veces más tendré que poner mi vida en cajas y llevarlas conmigo? ¿valdrá la pena cargar con tantas cosas? ¿será que lo que menos me debe de preocupar es el packing list   y la logística de la mudanza; y mejor me dedico a disfrutar de estos últimos días de sol antes de aterrizar en el invierno? Y así... recordé un capítulo de la Biblia que me quedó marcado en el alma de aquellos años en que dedicaba mi tiempo a cuestiones más espirituales y menos individualistas: 

Trueque viajero

Nada más maravilloso que un aeropuerto si hablamos de intercambios...  cuando pasamos más de dos horas esperando en condición de "pasajeros en tránsito" somos capaces de percatarnos de un millón de trueques que suceden en este lugar. Desde miradas que se cruzan, pases de abordar que se entregan, pasaportes que entran y salen de la bolsa, divisas de lugares inimaginables, sonrisas, bostezos, palabras e historias... Sentada desde este punto veo una sala de espera interminable por la que transitan toda clase de personajes. El señor de la limpieza pasa con su escoba buscando objetos perdidos y procurando que esta afluencia de gente deje el aeropuerto temporalmente "habitable". Una mujer se me acerca y, tras cruzar un par de palabras y asegurarse que compartimos el mismo destino, decide que soy lo suficientemente confiable como para ir al baño y dejar al lado mío la pc, las compras del duty free y hasta su ¡bolso de mano!  Pasajeros esperan, escuchan su llamado, em

Añorando a mi México Querido

 Dicen que la cultura se transmite a través de la educación... Yo crecí viendo películas de Pedro Infante, Capulina y Tintán; escuchando canciones de José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero, Lucha Villa y otros grandes talentos mexicanos de aquella época, y más allá de eso; crecí en una familia tradicional mexicana en donde "la casa de los abuelos" era siempre el punto de encuentro para celebrar cualquier pretexto y simplemente aprender lo que significaba ser mexicano. En mi casa nunca faltó el arroz, los frijoles, las tortillas y una rica agua de sabor. Cada año giraba en torno a las celebraciones comunes en nuestra cultura: cumpleaños, navidades, posadas, día de reyes, bodas, aniversarios, quinceaños (sí, así junto...) y todos los ritos y costumbres que cada una de ellas conllevaba.  Cuando crecemos, no nos damos cuenta de todo lo que vamos asimilando del lugar que nos rodea pero así, sin querer, nos vamos convirtiendo en esos modelos que nos reflejan los adultos, nos nutri